5 tipos de libros para bebés: Para estimular su cerebro y desarrollar un amor por la lectura

Si estás buscando algunos libros perfectos para agregar a la colección de tus niñ@s, aquí les dejamos una lista con algunas recomendaciones para promover su desarrollo cognitivo y una pasión por la lectura que se extenderá a lo largo de toda su vida.

 

Leerle un libro a un recién nacido es tan beneficioso para los padres como para los niñ@s ya que presenta una oportunidad única para crear vínculos amorosos y momentos únicos. 


Y aunque tu bebé no entienda lo que estás diciendo, con cada página que pasas estás estimulando su desarrollo cognitivo y ayudando a establecer un amor por la lectura que durará mucho más allá de su niñez. 


Así que si aún no has empezado, ¡nunca es tarde para hacerlo! Revisa aquí nuestra lista de recomendaciones.


De 0 a 3 meses: Un libro de alto contraste


Si quieres estimular los sentidos de tu recién nacido, piensa en libros de alto contraste con colores como el blanco, el negro o el amarillo, los cuales se registran con más fuerza en el cerebro de un bebé y ayudan al crecimiento del nervio óptico.


Muéstrales imágenes de alto contraste y observa cómo se mueven sus ojitos. No te preocupes por la comprensión. Tu bebé no entenderá la historia ni lo que le estás diciendo, lo importante en esta etapa son los gestos, los colores y comenzar a introducir los libros como parte importante de su rutina. Aquí la repetición es clave. 


Todos a dormir

Mascotas


De 4 a 6 meses: Un libro táctil


Lo más probable es que tu guagua no comience a pasar las páginas o incluso a prestarles mucha atención hasta que tenga unos meses más, pero mientras eso no ocurra aprovecha de despertar su curiosidad a través del tacto. 


Las texturas ásperas, rugosas, suaves o brillantes son una excelente manera de fomentar el desarrollo de habilidades motoras, finas y gruesas, y son perfectos para fomentar el uso de los sentidos. 


Estos libros interactivos ponen la historia en sus manitos, y mientras exploran las diferentes texturas, colores y formas, desarrollan sus sentidos y habilidades lingüísticas


Libros colas de granja

Libro textil imágenes Popipop

Libro textil mi día Popipop


De 6 a 12 meses: Un libro de rimas


Los libros de rimas son una excelente alternativa para inspirar el amor por la lectura en los más pequeños. 


A través del uso de patrones de palabras simples, que los niños pueden aprender a predecir, aprenden cómo suenan las vocales y consonantes y cómo se unen para formar palabras. 


Las rimas también ayudan a los niños a memorizar y recordar fácilmente el contenido de los libros, lo que aumenta el impacto de su desarrollo cognitivo.


Lobo estás?

Yo tenía 10 perritos


Una vez que introduzcas la lectura en su rutina diaria, te sorprenderás de lo rápido que tu guagua comenzará a aprender y comprender cosas pequeñas. Y recuerda:  una de las mejores formas de asegurarte de que tu pequeñ@ se convierta en un lector es tener libros en su casa. ¡Inténtalo!
5 tipos de libros para bebés: Para estimular su cerebro y desarrollar un amor por la lectura