¿Por qué es recomendable darle rompecabezas a un niño?

Los rompecabezas para niños es un juego muy recomendable y sumamente útil para el desarrollo intelectual del mismo, en vista al beneficio que recibe. Estos han sido uno de los juegos que no han pasado de moda a través del tiempo; y que trae muchos beneficios, tanto para niños como para adultos. ¿Te gustaría saber más? ¡Sigue con nosotros! En  esta nota, te contaremos más sobre qué estimulan los rompecabezas, y los diferentes beneficios que traen para tus niños.

¿Qué es un rompecabezas?

Un rompecabezas es un tipo de juego de habilidad que consiste en componer una imagen o figura, combinando de forma correcta una serie de diversas piezas.

Básicamente, un rompecabezas es una imagen dividida en pequeños pedazos, y en donde su objetivo es volver a unir esos pedazos de tal manera que la imagen pueda estar completa y se pueda ver perfectamente.

Pero, ¿Sabías que…? Los rompecabezas son uno de los mejores juegos para el desarrollo intelectual de los niños, permitiendo que estos desarrollen una capacidad de respuesta lógica ante complejidades, activando la memoria, la mente y las posibilidades de encontrarle solución a algo.  ¿Por qué los rompecabezas tienen este efecto positivo en los niños? ¡Ahora te lo contamos!

¿Qué estimulan los rompecabezas?

Tal como te mencionamos anteriormente, los rompecabezas sirven para estimular la mente de los niños, permitiendo que estos logren desarrollar un mejor nivel cognitivo. Este punto es sumamente importante, sobre todo en los primeros años de vida de nuestros hijos. 

Los niños en su etapa de crecimiento, adquieren una mayor capacidad de absorción de información, lo que significa que son más propensos a aprender algo nuevo de una forma increíblemente rápida. En otras palabras, cuando somos chicos nuestro cerebro funciona como una esponja, simplemente absorbe continuamente información y va aprendiendo momento a momento.

¿Qué habilidades desarrollan los rompecabezas en los niños?

Entre las habilidades que se desarrollan al jugar con rompecabezas, encontramos:

Un pensamiento lógico

En primer lugar, la habilidad de razonar lógicamente o utilizar la lógica, se ve potencialmente amplificada gracias a la interacción con los rompecabezas desde niños. El resolver un rompecabezas requiere el reconocimiento de patrones y la comprensión de cómo encajan las piezas. Esto estimula el razonamiento lógico, ya que los jugadores deben pensar de manera secuencial y estratégica para completar el rompecabezas.

Este aspecto es fundamental en gran cantidad de las etapas futuras del niño, por ejemplo, cuando ingresan al colegio, puesto que podrán responder ante las distintas áreas de estudio, como lingüística, matemáticas, entre otros.

El desarrollo de su capacidad de análisis

Al tratar de encontrar la ubicación correcta de cada pieza, los niños analizan detalles como forma, color y textura. Esto agudiza la capacidad de análisis, ya que deben evaluar y reevaluar constantemente dónde podría encajar cada pieza.

Esta habilidad otorgada por el uso de los rompecabezas es esencial para que el niño logre analizar cualquier tipo de situación y encontrarle una solución eficaz ante el problema presentado.

Aumento en la creatividad 

Aunque los juegos de rompecabezas tienen una solución definida, el camino para llegar a ella puede ser muy creativo. Tus hijos pueden probar diferentes enfoques y estrategias, lo que estimula la creatividad y la innovación. Por ejemplo: comenzando totalmente con los bordes del puzzle.

Con la suficiente creatividad, los niños podrán pensar de una manera completamente distinta, ampliando los niveles de oportunidades que estos puedan encontrar ante complejidades. 

Mejora la coordinación óculo-manual

Por otro lado, colocar las piezas del rompecabezas en su lugar correcto requiere precisión y coordinación entre la vista y los movimientos de la mano. Esta actividad mejora la coordinación óculo-manual, beneficiosa en muchas actividades diarias y en ciertas habilidades deportivas.

Amplía la visión espacial

Asímismo, los rompecabezas ayudan a desarrollar la habilidad de visualizar espacialmente las piezas y cómo podrían encajar en el espacio general. Esto mejora la visión espacial, esencial en campos como la arquitectura, la ingeniería y el arte.

Gracias a esta habilidad, los niños podrán pensar en imágenes de tres dimensiones, por lo que su visión se agudiza y permite que creen un modelo tridimensional de lo que se está buscando. 

Desarrolla la paciencia 

Finalmente, dado que los juegos drompecabezas pueden llevar tiempo para completarse, ayudan a desarrollar la paciencia y la perseverancia. Aprender a abordar una tarea compleja con un enfoque tranquilo y metódico es una habilidad valiosa en muchos aspectos de la vida.

¡Encuentra en Pichintun los mejores rompecabezas del mercado! Síguenos en instagram y descubre más post sobre infancia, maternidad y novedades de Pichintún.



¿Por qué es recomendable darle rompecabezas a un niño?