7 señales de que tu hijo está listo para dejar el pañal

Es muy común que muchos padres de niños pequeños se ¿A qué edad dejan los pañales los niños? ¿cuándo estarán listos para dejar el pañal y aprender a ir al baño solos?. Y si bien la mayoría de los niños indican que están listos para aprender a usar el baño entre los 18 meses y los 3 años, la edad no es el único factor determinante. Es por ello, que en esta nota veremos las diferentes señales que indican que tu hijo está listo para dejar el pañal.

Enseñar a dejar el pañal

Al igual que tomar en vaso o aprender a usar una cuchara, dejar los pañales es una habilidad que debe enseñarse y aprenderse, y generalmente se rige por dos grandes reglas: paciencia y aceptación.

  • Paciencia: Comenzar a sacarle los pañales a tus hijos antes de que estén listos puede resultar contraproducente y generar frustración para todos los involucrados. Hay que tener en cuenta que es una habilidad que se logra mejor cuando el desarrollo emocional y físico de su hijo está en cierto punto. ¡No te apures!

  • Aceptación: Cada niño es diferente, por lo que no te guíes por los indicadores, los hijos de tus amigas o los demás niños del jardín. Lo que importa aquí es el ritmo de tu hijo, y que tú como mamá o papá estés atento a sus señales.

Consejos y señales a las que debemos estar atentos:

1. Si tu hijo/a muestra interés:

 En primer lugar, tu hijo debe mostrar interés y deseos de sacarse los pañales y aprender a usar la pelela o el baño. Pueden estimular ese interés leyendo libros y hablando de ello durante las rutinas de baño o muda. 

El rango de preparación de 18 meses a 3 años es bastante extenso, y el lugar donde caerá tu hijo depende de una variedad de factores en gran medida incontrolables. Es por ello, que debes observar de cerca las señales de interés. Esto sin duda te ayudará a encontrar el mejor momento para comenzar.

2. Si se mantiene seco:

Sin duda alguna, cuando tu hijo permanece seco durante dos horas o más cuando está despierto y/o se despierta con pañales secos, muestra que la capacidad y el control de su vejiga están aumentando, lo cual es importante para aprender a ir al baño.

3. Se dan cuenta cuando quieren ir:

Si un niño no es realmente consciente de lo que está haciendo, no puede controlar el proceso de hacerlo. Pero por ejemplo, si tu hijo se esconde para hacer pipí o caca o se toca constantemente el pañal, estas son algunas señales claras de que tu hijo sí reconoce cuándo necesita ir o está en proceso de hacerlo 

4. Si tus hijos están comenzando a mostrar su independencia:

Una vez que tu hijo comience a decir cosas como "yo solito", y en particular cuando se trata de ir al baño, pero también en otros aspectos como alimentarse y vestirse, probablemente esté listo para comenzar a aprender a ir al baño. 

5. Si tus niños puede desvestirse solitos: 

Para aprender a ir al baño, los niños deben ser capaces de subirse y bajarse los pantalones con facilidad. Es posible que no haya tenido ninguna razón para hacerlo en el pasado, pero esta habilidad suele ser fácil de aprender. Sin embargo, para algunos niños pequeños, dominar las habilidades motoras necesarias para desvestirse y vestirse puede tomar un poco más de tiempo.

Simplifica este paso evitando vestirlo con ropa que pueda ser más difícil de poner y sacar durante esta etapa. Además, permitirles elegir la ropa que quieren usar puede motivarlos más para mantenerse limpios y secos.

6. Si es que pueden comunicarse:

Es importante que para empezar esta tarea los niños sean capaces de comunicar que necesitan ir al baño, ya sea con palabras o señales. Esto es clave para que puedas ayudarlos, especialmente cuando están lejos de la casa y es posible que no haya un baño cerca.

7. Si tus hijos pueden caminar y correr bien: 

Dado que la necesidad urgente de usar el baño suele ser repentina en los niños más pequeños y no siempre hay una pelela a unos pasos de distancia, es importante que tu hijo pueda llegar al baño rápido sin que ocurra un accidente. Si todavía tienen dificultades para caminar y correr, puede que esta tarea se les haga un poco más difícil, pero no imposible.

Por último, sacar el pañal diurno es más fácil que el nocturno, ya que durante el sueño les puede costar un poco más el control del esfínter. Hay niños que logran dejarlo por completo de una sola vez y otros que siguen usando el pañal por las noches. Lo importante aquí es que cada familia vaya a su ritmo y como mejor les resulte. No hay recetas mágicas, solo mucho amor, paciencia y aceptación.

Y  tú que tienes hijos/as sin pañales, ¿cómo lo hiciste?

 ¡Encuentra todo lo que tu pequeño necesita en Pichintún, y únete a nuestra comunidad de Instagram si te ha gustado el contenido!

7 señales de que tu hijo está listo para dejar el pañal