Jet-lag escolar ¡Así puedes vencerlo!
Adios verano, bienvenida rutina 🥵 es muy común que durante esta temporada tus niños interrumpan sus horarios de sueño y hayan disfrutado tanto de sus días libres que hasta deseen tener más, el problema es que al volver a clases tus peques se sientan más cansados, se distraen con mayor facilidad e incluso pueden cambiar su comportamiento. Acá te dejamos los tips más acertados para acomodar las horas de sueño de tus peques ¡Validados por expertas!
Adapta su entorno para dormir mejor:
Gestiona mejor los horarios para irse a dormir y cumplir con 8 horas de sueño. Es recomendable controlar la entrada de luz en el dormitorio, puedes hacerlo con cortinas Black out para garantizarle un ambiente perfecto al momento de irse a dormir.
Retomen los horarios de sueño:
Levántense durante al menos una semana o 10 días antes cada vez más temprano. ¡Hazlo progresivo! Lo ideal es ir avanzando el horario de acostarse 20 minutos cada tres días.
Ofrece una alimentación adecuada:
Eviten el consumo de alimentos o bebidas estimulantes como dulces, chocolates y bebidas oscuras (café, cocacola...) con el fin de tener un buen ciclo de sueño. Esto no significa que los debas eliminar por completo, sino procurar que antes de irse a dormir no los hayan ingerido.
Al momento de regresar al colegio, brinda una alimentación balanceada, ideal para que puedan estar atentos y activos en clases. Puedes armarles una lonchera divertida, nutritiva y deliciosa.
¡Prepárense para volver a la rutina!:
Unos días antes de volver a la escuela retomen los horarios de comida, si conoces las horas en las que desayunarán y tomarán la merienda en el cole puedes ir adaptándolos para que al regresar ya estén preparados y el hambre no sea motivo de sueño o distracción. También, dediquen unos minutos a actividades como leer o estudiar ¡Los ayudarán a re-adaptarse con mayor facilidad a la rutina diaria!
Involúcralos en las tareas que hay por hacer:
Marcar la ropa, forrar los libros, probar el uniforme, agendar las reuniones de inicio de curso, etc. Dales tareas sencillas a los más peques que los animen a regresar a la rutina.
Reduce el tiempo de uso de las pantallas:
Dejar de ver tanto la televisión, jugar menos a los videojuegos, pasar menos tiempo con el teléfono y las redes sociales y sacar tiempo de nuevo para los deberes y los estudios es la realidad que más les afecta. Por eso, bajar las horas en las pantallas es algo que también se debe ir haciendo gradualmente para que sea menos duro. Vayan reduciendo en los días previos el tiempo de exposición y hagan alguna actividad más educativa como leer, manualidades, repasar los contenidos del curso pasado, etc.
¡Actitud positiva ante todo!:
Si el volver al colegio implica también un cambio de amigos, etapa, clase o cualquier otro cosa, prepárales, explícaselos, hazles ver lo bueno del cambio y, sobre todo, muéstrales tu apoyo y comprensión ante los posibles nervios por el cambio. No minimices sus sentimientos y hazlos sentir acompañados.
Ahora ya sabes cómo retomar la rutina y conciliar el sueño nuevamente para esta temporada escolar. Si aún no están listos para regresar a clases, encuentra los imprescindibles aquí.