¿Cómo lograr una crianza respetuosa?

La crianza respetuosa respeta las necesidades y deseos únicos de cada niño, construyendo relaciones basadas en confianza y comunicación abierta. Los padres deben entender los diferentes estilos de aprendizaje y adaptarse a ellos de manera respetuosa. Esto mejor la autoestima, la autonomía y habilidades sociales de los hijos, y aumenta la satisfacción familiar.

Y aunque todos sabemos que en la educación de los niños no existe una fórmula mágica que sirva para todos por igual, alzar la voz no es la única solución para que te escuchen. Sin embargo, no perder la paciencia para educar sin gritar no es fácil ni siquiera en la teoría. Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden servir:

Cada familia es única, y cada niño también lo es

Para una crianza respetuosa, debemos entender que nuestros hijos tienen diferentes estilos de aprendizaje que cambian con el tiempo. Ser padres no es fácil, pero reflexionar sobre nuestras acciones y adaptar nuestras pautas a las necesidades de nuestros hijos es esencial. Debemos tener múltiples herramientas, ya que una solo estrategia no funciona para todos. Con afecto, paciencia, dedicación, comunicación y respeto, podemos construir una relación sólida y duradera con nuestros hijos, y hacer que la crianza sea más llevadera.

Empatizar como aspecto clave en la crianza respetuosa

Establecer una conexión con nuestros hijos e hijas que nos permita trabajar juntos para alcanzar los objetivos de aprendizaje es una de las claves de la crianza respetuosa. Los gritos y la crítica constante no son efectivos para corregir o redirigir una conducta no deseada. De hecho, pueden poner a los niños en modo defensa y dificultar su capacidad para reflexionar y aprender de sus errores. Como padres y madres, es fundamental mantener la calma y utilizar el diálogo y la empatía para fomentar la reflexión y el aprendizaje. Al hacerlo, estamos sentando las bases para una relación basada en el respeto mutuo y el entendimiento, lo que contribuirá a crear un ambiente familiar más armonioso y constructivo.

Refuerzo positivo

Hor en día no se nos escapa decirles a nuestros hijos todas las cosas que hacen mal, pasando por alto muchas de las que hacen bien. Una de las claves de la crianza respetuosa está en reforzar positivamente la autoestima de tus hijos.

No olvidar decirles cuánto los queremos

Producto de la vida acelerada que estamos viviendo, en donde hay más órdenes que tienen que cumplirse que momentos que disfrutas, es importante recordarle a nuestros hijos cuánto los queremos y lo especial que son para nosotros. Nuevamente, los refuerzos positivos son la clave del éxito en la crianza respetuosa.

Dedícales un momento especial

Una de las cosas más importantes para el desarrollo sano de un niño es pasar tiempo con sus padres. Dales un tiempo especial cuando puedas, sin teléfonos, sin hermanos y sin distracciones. Llevar la paternidad y la maternidad de la mano son aspectos importantísimos en la crianza respetuosa y en el aprendizaje de tus hijos.

Tómate tu tiempo para una crianza respetuosa

Tomarse un tiempo para respirar, contar o dar una vuelta a la manzana les dará tiempo para pensar y así retomar de mejor manera las riendas de la situación. Respira hondo y date cuenta qué no estás sólo en esto. Si los padres no están en las condiciones adecuadas, es imposible lograr una crianza respetuosa en los niños.

La paternidad y maternidad son complicadas y agotadoras, pero convierte la frustración en oportunidad de aprendizaje. Prueba diferentes estilos de aprendizaje, evitar gritar y trabaja en equipo para lograr una crianza respetuosa.

Complementa tus métodos de enseñanza revisando nuestro artículo sobre disciplina positiva y sé el mejor padre que puedas. Si quieres ver más contenido como este, no olvides de unirte a nuestra comunidad en Instagram.

¿Cómo lograr una crianza respetuosa?