¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?

Hace unos días tuvimos nuestro primer Instagram Live junto a Jacinta Legarreta, nutricionista especializada en el área infantil y asesora certificada del método BLW (Baby-led Weaning) en Dulce Crecer, un centro de acompañamiento para la maternidad que imparte talleres presenciales y asesorías online. Si quieres saber qué conversamos y cómo comenzar con la alimentación complementaria, continúa leyendo esta nota.

Consejos generales:

  • La alimentación complementaria se debe iniciar alrededor de los seis meses y en l@s niñ@s prematuros a los seis meses de edad corregida. Sin embargo, más importante que la edad, Jacinta señala que hay cinco requisitos que se deben cumplir para avanzar en esta etapa:

  • L@s niñ@s deben sentir y demostrar interés por la comida.

    • Deben sentarse de manera estable en su silla. (Tip: Comprar una silla un poco antes de empezar con la alimentación complementaria y practicar).

      • Haber desarrollado la coordinación ojo-mano-boca, que se refiere a la habilidad y destreza de tomar un objeto previamente observado.

        • Haber superado y controlado el reflejo de extrusión, un movimiento involuntario y automático con la lengua que funciona como mecanismo de defensa frente a un atoro.

          • L@s niñ@s deben ser capaces de negarse a comer.  

            ¿Cuántas veces al día se debe recurrir a la alimentación complementaria?

            • Si bien no hay consenso sobre cuántas veces al día se debe recurrir a la alimentación complementaria, Jacinta sugiere empezar con una comida al día e introducir una segunda cerca de los ocho meses. Luego de eso, cercano a los 12 meses la idea es que l@s niñ@s se adapten al régimen de comida familiar.

            • Si observan que, al comenzar con la alimentación complementaria, l@s niñ@s disfrutan mucho la comida una buena alternativa es incorporar una pequeña colación saludable durante el día.

            • Con respecto a los horarios, Jacinta señala que cada niñ@ y familia es diferente por lo que no hay una regla exacta. Sin embargo, es importante que tus hij@s estén despiertos, alertas y con ganas de explorar.

            ¿Con qué alimentos comenzar?:

            • La alimentación complementaria sirve para completar o reforzar la leche materna o fórmula, por lo tanto es importante verlo como una forma de educar a los niños sobre los alimentos y no sobre nutrirlos. Aún así, llegada esta etapa se deben incluir algunos nutrientes básicos como el hierro y el zinc, que ya no se pueden obtener de manera suficiente de la leche materna o de la fórmula solamente.

            • Es importante que los primeros alimentos que le den a los niñ@s sean ricos en hierro, por eso la clásica papilla que recomienda Jacinta tiene papa, pollo y espinaca. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de cada familia y cada niñ@. Después de esto, se pueden comenzar a agregar frutas, verduras, granos o cereales.

            • La idea es que los primeros alimentos que le ofrezcan a los bebés estén en un formato de papilla, y si desean intentar el método BLW (Baby-led Weaning) todos los sólidos que les ofrezcan deben estar cocidos y que al presionarlos con los dedos se hagan puré.

            • Desde los seis meses puedes comenzar con la mayoría de los alimentos. Todas las frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas e incluso carnes son aptas siempre y cuando se presenten en el formato (cocción, corte y textura) adecuado para el desarrollo de tu bebé.

            • En el caso de los alérgenos como el maní este se puede incorporar desde los seis meses como mantequilla. Con respecto a esto, Jacinta, quien se encuentra cursando un Diplomado en Alergia Alimentarias, señala que retrasar la incorporación de alérgenos no previene la alergia si no que incluso podría aumentar el riesgo. (Recomendación general: Consultar casos particulares con pediatras, gastroenterólogos o inmunólogos).

            ¿Qué alimentos no incorporar?

            • Lácteos de vaca u otros mamíferos, bebidas de arroz, miel, azúcar, sal, ultraprocesados, embutidos y alimentos de alto riesgo de asfixia.



            Si quieres saber más de la alimentación complementaria te invitamos a revisar la conversación completa en nuestra cuenta de Instagram @pichintun_tienda y coméntanos qué otros temas te gustaría ver.

            ¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?