¡Celebremos la diversidad!

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra anualmente el 21 de marzo en todo el mundo. Es una oportunidad para reconocer y celebrar la diversidad, la singularidad, la inclusión y la aceptación.

Establecido por primera vez en 2011 por las Naciones Unidas, este día busca ayudar a crear conciencia sobre qué es el síndrome de Down, qué significa tenerlo y cómo las personas con síndrome de Down desempeñan un papel en nuestra vida diaria y contribuyen a nuestra comunidad. Lo que es más importante, este día sirve como una oportunidad para promover y abogar por la inclusión y tener un día mundialmente reconocido lleno de voces que apoyan y defienden los derechos y el bienestar de las personas con síndrome de Down.

Y aunque sabemos que todos los padres nos esforzamos día a día por criar niñ@s empáticos, amables, cariñosos y que abracen las diferencias, en Pichintún no queremos dejar pasar este día y aquí les dejamos 3 actividades que pueden hacer en familia o con amigos para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.

  1. El #SockChallenge o #CalcetinesDesparejados se lleva a cabo todos los años el 21 de marzo. En este día se usan dos calcetines diferentes para celebrar la singularidad humana. El objetivo del desafío es crear conciencia sobre las personas con Síndrome de Down, su aceptación por la sociedad y la oportunidad de una educación regular. Al usar calcetines únicos y de colores brillantes, le enseñamos a nuestros niñ@s que, aunque las personas con síndrome de Down se vean o actúen un poco diferentes a nosotros, todos somos diferentes y esas diferencias son maravillosas.

  1. Leer libros o cuentos es una excelente manera de explicarle a los niñ@s cosas que para ellos pueden no ser tán fáciles de entender. Busca libros que hablen sobre diversidad, emociones y respeto. Encuentra un lugar tranquilo y conversa con tus hijos. Hazles preguntas y enséñales a aceptar la riqueza de lo que es diferente a nosotros, con empatía y naturalidad.

  1. Hagan juntos un acto de amabilidad o bondad. Si bien el Día Mundial del Síndrome de Down es para generar conciencia sobre las personas que tienen esta condición, también es un día para celebrar la generosidad, la empatía y la aceptación. Desde visitar a algún familiar que no hayan visto hace tiempo, donar juguetes y ropa que no usen o entregarle un detalle a alguien que lo esté pasando mal, estos pequeños actos le enseñarán poco a poco a tus hij@s la importancia de ponerse en el lugar de otro.


¡No importa cómo celebres este día especial de conciencia y aceptación, pero asegúrate de disfrutar con las personas que quieres y mostrarles la importancia de la singularidad. Todos somos diferentes, únicos y maravillosos!

¡Celebremos la diversidad!