¿Amigos a jugar?: 5 ideas para mantenerlos entretenidos toda la tarde

¿Estás planeando una cita de juegos para tus niñ@s? Ve estas ideas y actividades que mantendrán a tus hij@s y sus amig@s entretenidos durante horas.

 

Para los niñ@s, nada supera la alegría de invitar a sus amig@s a jugar. Pero para los papás puede ser un tremendo desafío mantenerlos entretenidos durante toda la tarde.

 

Para ayudarlos a inspirarse, le proponemos cinco ideas, que incluyen actividades, juegos y juguetes que pueden encontrar fácilmente en sus casas.

 

  1. Una caja de tizas, infinitas posibilidades: 

 

Jugar con tiza es una excelente manera de desarrollar el control de la motricidad fina y la creatividad. Sus posibilidades son casi infinitas y sirven para todas las edades. Aquí les dejamos tres ideas: 

 

       Tiza húmeda: Dibujar con tiza húmeda sobre el cemento es especialmente bueno para los niños a los que no les gusta cómo se siente la tiza cuando está seca. Para esta actividad, llena unas tazas pequeñas o algún recipiente con agua, y deja que los niños mojen la tiza en ellas por un tiempo antes de usarla. Al dibujar con la tiza húmeda, los colores son mucho más vibrantes y la tiza se desliza suavemente por el pavimento. ¡Entre más colores usen mejor!

 

       Autorretratos de tiza: Haz que los niñ@s se acuesten en la vereda o en el patio de la casa y hagan una pose divertida. Tú u otro niñ@ pueden trazar alrededor del cuerpo del que esté acostado. Luego deja que decoren el cuerpo trazado con ropa, pelo y rasgos faciales.

 

       Pista de autos con tiza:  Ayuda a tus hij@s a dibujar una pista de autos con tiza sobre el estacionamiento o la vereda de tu casa. Acuérdate de incluir intersecciones, puentes, curvas peligrosas y señales de tránsito. Luego deja que los niñ@s la decoren y saquen sus autos de juguete, camiones u otros vehículos a correr por las vías. 

 

  1. Una tarde creativa:

 

Si tienes hij@s creativ@s, las manualidades son una actividad especialmente buena cuando invitan amig@s a jugar ya que congregan a niñ@s de diferentes personalidades, niveles de energía y edades. 

 

Para que todo resulte bien, y la entretención dure un buen rato debes preparar las cosas con anticipación. Primero elige la actividad que van a realizar. Para inspirarte puedes buscar ideas en Pinterest u otros blogs o páginas web que te gusten.

 

Luego elige un lugar que se pueda ensuciar y lavar fácilmente. Dependiendo de la actividad que escogiste, arma una cajita con diferentes materiales como papeles de colores, stickers, lápices de cera, acuarelas, plumones, tijeras y pegamento. También puedes incluir rollos de papel confort o toalla nova, palitos de helado o recortes de revista. La idea es que sean cosas fáciles que puedas encontrar en tu casa.

 

  1. Música para todos:

 

¡Las actividades musicales son perfectas para que los niños se muevan! Reúne todos los instrumentos que tengan en la casa y déjalos al alcance para que tus hij@s y sus invitados puedan tocar música. Agrega algunos pañuelos o cintas de colores para estimular el baile y el movimiento. Deja que se disfracen y preparen un show musical. 

 

Además de pasarlo bien, agarrar y tocar instrumentos permite el desarrollo de las habilidades motoras finas, fomenta la creatividad, mejora la paciencia y estimula activamente el cerebro, haciéndoles sentir felices y animados. 

 

  1. Muñecas, peluches y mucha imaginación:

 

Jugar con muñecas es genial para todos los niñ@s. Les ayuda a mejorar sus habilidades sociales, su empatía hacia los demás, su sentido de responsabilidad, y el desarrollo de habilidades lingüísticas.Y qué mejor que hacerlo con amig@s. Junta todas las muñecas y peluches que tengas en tu casa e invita a los niñ@s a jugar. Puedes estimular el juego libre o intencionarlo un poco proponiéndoles que jueguen a la familia, al doctor, a las princesas o la peluquería.

 

Además de ser divertidos, los juegos de rol entre amig@s permiten que los niñ@s usen su imaginación, mejoren su creatividad y les ayudan a organizarse y aprender a resolver conflictos que pueden aparecer mientras juegan. 

 

  1. Camiones, agua y barro:

Un poco de tierra, barro o agua no le hace mal a nadie. Si el día está lindo deja que tus niños salgan y jueguen al aire libre, y si tienes algunos camiones o autitos mejor aún. Reúne los que más puedas y llévalos al jardín. Haz un poco de barro, mete los juguetes en la tierra y déjalos jugar. También puedes arrastrar un palo por el suelo para crear caminos, juntar palos para crear obstáculos o quizás hacer un río o un pozo. Dile a los niñ@s que usen los camiones para transportar materiales y construir algo.


Para dejar todo limpio y ordenado, busca una caja grande y llénala con agua y jabón. Haz harta espuma e invita a los nin@s a lavar sus camiones. Se van a ensuciar y mojar, pero será una tarde de juegos que no olvidarán.


Beneficios de invitar amigos a jugar: 

 

Invitar amig@s a jugar no se trata solo de divertirse. Las primeras amistades y las citas de juego le enseñarán a tus hij@s importantes habilidades sociales como compartir, turnarse e incluso resolver algunos conflictos. Aquí les dejamos una pequeña lista de beneficios:

 

  1. Despierta la creatividad y la imaginación: Cuando los niños se juntan para jugar, se intercambian nuevas ideas y se introducen diferentes formas de jugar. Los padres debemos permitir que nuestros hij@s participen en el juego creativo, o en el juego libre, solos y con sus compañer@s. 

 

  1. Mejoran sus habilidades sociales: Cuando los niñ@s juegan y trabajan juntos, mejoran gradualmente sus habilidades sociales. El juego y la interacción positiva son esenciales para el desarrollo social de un niñ@, ya que crean un impacto positivo en su carácter a medida que crecen. 

 

  1. Aumenta la autoconfianza y la autoestima: Jugar con amig@s fortalece la confianza en sí mismos y la autoestima de los niñ@s. Los niñ@s seguros de sí mismos se sienten aceptados y no dudan en asumir nuevos desafíos. Se sienten orgullosos de sus capacidades y es más probable que se desempeñen mejor en el colegio y en la casa. 

 

  1. Beneficios emocionales: Tener un amig@ en quien confiar y con quien se sienten cómodos puede marcar una gran diferencia en el bienestar emocional de tus hij@s. Aprenden a establecer relaciones más profundas y se vuelven más conscientes de la importancia de la conexión emocional. 

 

  1. Mejora su salud física: Convidar amig@s a jugar generalmente fomenta el ejercicio físico debido a que correr, saltar y jugar requiere mucha energía. 

 

  1. Crea amistades duraderas: Invitar a amig@s a jugar es una forma eficaz de crear relaciones duraderas. Cuando los niños se entregan a actividades informales y de ocio, llegan a conocer bien a sus amigos y, finalmente, desarrollan amistades cercanas que pueden durar muchos años.
¿Amigos a jugar?: 5 ideas para mantenerlos entretenidos toda la tarde